El fabricante de felicidad abandona Fuenlabrada

|



El base puertorriqueño Andrés Rodriguez ha abandonado la disciplina del Montakit Fuenlabrada tras finalizar su contrato de tres meses, firmado por la lesión del joven Dani Pérez, ya restablecido de su dolencia. El timonel boricua no ha convencido en su corta etapa en el cuadro madrileño, que ha decidido no prorrogar la vinculación con un Rodriguez, de 33 años y 1,84 metros, que no ha podido repetir los buenos números y excelentes sensaciones que dejó en su anterior experiencia en la Liga Endesa.

El "uno" puertorriqueño, que juega como cotonou gracias a su pasaporte dominicano, ha disputado once partidos con la camiseta naranja, en los que ha sumado unos flojos promedios de 1,7 puntos y 2,5 asistencias y 15 minutos por encuentro. Cifras muy alejadas de sus actuaciones enrolado en el Obradoiro, sobre todo en su última temporada, en la 2012-2013, en la que fue el líder de los de Moncho Fernández que se colaron en los play offs por el título, dirigiendo y repartiendo juego, hasta el punto de convertirse en el mejor asistente, con 5,9 asistencias por encuentro de media, de la competición.

Una posición maldita en el Fuenlabrada
Rodríguez ha sido uno de los ocupantes de una posición, la de base que en esta complicada temporada para el Montakit Fuenlabrada está siendo una de las que menos estabilidad y rendimiento está ofreciendo. Además del jugador puertorriqueño, en este puesto han pasado el inicial dúo de directores de juego, los jóvenes Dani Pérez -en su segundo año en ACB tras su debut el año pasado y que ha visto frenada su evolución por la grave lesión que sufrió en su pie izquierdo- , y Alberto Díaz, -cedido por el Unicaja Málaga y que está continuando su proceso de crecimiento en las filas del club naranja, siendo el más entonado de los timoneles fuenlabreños este año.
Además, dos combo-guards han llegado a ocupar esta posición en los fuenlabreños esta campaña. Tanto el norteamericano, con pasaporte ucraniano, Steven Burtt, y el veterano escolta Andrés Miso han dirigido en varios partidos las operaciones de los del sur de Madrid.

Además, hay que sumar el joven base canterano Sebastián-Bacalé Mbasongo, joven timonel que ya tuvo minutos en la ACB, en el partido ante el Real Madrid, durante esta misma campaña. El prometedor jugador ha entrenado habitualmente con el primer equipo al igual que otra de las apuestas del Fuenlabrada para esta campaña, el pujante "uno" Aaaron Toomey, de 1,84 metros y 23 años.
El joven estadounidense, MVP de la última NCAA III, ha tenido un accidentado aterrizaje en el baloncesto europeo, ya que apenas ha podido disputar un puñado de encuentros con el segundo equipo de los madrileños, el Viten Getafe, ya que un golpe fortuito en un entreno le produjo una fractura craneal que le ha dejado fuera de las pistas para toda la temporada.

Refuerzo nuevo
El cuadro madrileño, tras la marcha de Andrés Rodriguez, está ultimando la llegada de un nuevo base para el plantel de Hugo López. En los próximos días llegará al Montakit Fuenlabrada el timonel norteamericano Josh Mayo. De 1,82 metros y 27 años, el elegido para dirigir la nave fuenlabreña y llevarla al buen puerto de la permanencia procede del Torku Konyaspor turco, en el que ha destacado esta campaña, logrando unos promedios de 16,3 puntos, 3,2 rebotes, 4,7 asistencias y un sobresaliente 51 % en triples.
El "uno" estadounidense, de notable capacidad anotadora y acierto exterior, se formó en la Universidad de Illinois, y tiene amplia experiencia en el baloncesto europeo, tras su paso por el Clermont francés, el Liepajas Lauva letón, el MBK Mykolaiv ucraniano, el Sutor Montenagraro y el Virtus Roma italianos y el Torku Konyaspor otomano. Mayo se convertirá en el séptimo director de juego del Montakit Fuenlabrada esta campaña.

El oculto pasado en el Fuenla de Rodríguez
Mayo ocupará el puesto en la plantilla naranja de un Andrés Rodríguez que define su juego, con una curiosa manera de ver el baloncesto, con la máxima de crear felicidad con su estilo de juego. "Siempre mi juego ha sido de dirección, de dar asistencias, hacer sentir a los demás bien, y que todo el mundo juegue contento", asegura .
El timonel caribeño a su llegada al club madrileño sorprendió con una declaración en la que descubrió su pasado escondido, hace ya diez temporadas, en el equipo fuenlabreño, desconocido para la mayoría e incluso para, en algún caso, dentro del club madrileño. "No mucha gente lo sabe, pero estuve aquí un mes, practicando con el equipo. Si mal no recuerdo, Casimiro también era el entrenador. Mi primera experiencia en España fue aquí", asegura. Durante el tramo final de la pretemporada de la temporada 2004-2005, Rodríguez entrenó con los naranjas a las órdenes del que este año fue uno de sus dos técnicos en el cuadro madrileño, Luis Casimiro, coincidiendo con Ferrán López, actual director deportivo del Fuenla y uno de los hacedores de su fichaje. Su primera toma de contacto con el equipo madrileño le llevó a estar varias semanas entrenando con el equipo, cara a una posible contratación, descartada por la imposibilidad de conseguir un pasaporte para dejar de ser extracomunitario, plazas ocupadas en aquella campaña por los pivots norteamericanos Norman Nolan y Tom Wideman.

Tres equipos en España
El Montakit Fuenlabrada fue el tercer equipo español para el internacional boricua, que tuvo su primera oportunidad como temporero del Laboral Kutxa Baskonia, en la temporada 2009-2010, como sustituto del lesionado Marcelinho Huertas. Corta fue su etapa baskonista ya que sólo duró un mes, en el que sólo disputó la Supercopa ACB de aquella campaña. Un año más tarde, Andrés Rodríguez se convirtió en una de los fichajes estrellas del Obradoiro que intentaba desde la LEB Oro volver a la máxima categoría. Su buen hacer sirvió para el ascenso y para continuar en el cuadro de Moncho Fernández en el que se erigió en una de las piezas indispensables. Su mejor momento llegó en su tercera campaña en el cuadro santiagués, en la temporada 2012-2013, en la que lideró al Obradoiro, convertido en el equipo revelación hasta los play offs, con una gran dirección, con 5,8 puntos y 5,9 asistencias por encuentro, siendo el mejor asistente de la Liga Endesa.

A pesar de ello y de varias ofertas de equipos grandes españoles como el Unicaja Málaga, por ejemplo, no renovó con el equipo de Moncho Fernández y volvió a su país de origen en el que casi todas las campañas de su carrera deportiva ha acabado la competición disputando la liga puertorriqueña. El experimentado "uno" jugó en los Cangrejeros de Santurce, entrenado por el español Paco Olmos, y que contó con viejos conocidos de la ACB, como el ex barcelonista y baskonista Pete Mickeal, el ex del Unicaja y Barça Daniel Santiago, y el ex jugador del Estudiantes James Nunnally como compañeros. Fue una campaña gris para Rodríguez, que sufrió problemas en su rodilla izquierda que menguaron su rendimiento (2,3 puntos y 2,9 asistencias por choque de promedio). En su vuelta a Europa con el Fuenla, el experimentado timonel no ha podido volver a reeditar su mejor versión.