El Mundial de Toni Padilla

|


ts13

El partido, si me apuran, será lo de menos, porque el mayor acontecimiento deportivo del globo –con permiso de los Juegos Olímpicos– regresa a Brasil 64 años después.


Para conmemorar tamaña efeméride, Toni Padilla publica este miércoles 2 de abril el libro “Brasil 50. Retratos del Mundial del Maracanazo”. El periodista del Diario Ara, que también es un asiduo colaborador de Radio Marca y la revista Panenka, esboza a lo largo de 352 páginas la semblaza de 40 de los rostros más destacados del, probablemente, más famoso Mundial de fútbol de cuantos ha habido hasta el momento. Gigghia, Gambetta, Moacir Barbosa, Skoglund, Ramallets, Stanley Matthews y hasta Matías Prats, narrador del celebérrimo gol de Zarra a Inglaterra, tienen cabida en este retrato coral que edita Contra y que tiene trazos de convertirse en una obra indispensable para entender la historia del fútbol tras la Segunda Guerra Mundial.


-”A propósito del Maracanazo, a partir de estos relatos sobre un Mundial de leyenda tan bien personalizados y felizmente resueltos desde el rigor histórico y la curiosidad periodística de Toni Padilla, el fútbol se mira, se siente y también se lee”.


-”Para Toni Padilla, el fútbol es una manera de explicar la Historia, y los Mundiales del pasado, la mejor forma de lograrlo. El de 1950 quizá fue el más especial: poco se sabía de los países lejanos, y el fútbol tenía aún ese aroma entrañable del amateurismo”.


Sentirse como Obdulio Varela recibiendo, casi en secreto, la copa del mundo de manos de Jules Rimet ahora es posible. No desaprovechen la oportunidad de ganar la madre de todos los mundiales.